¿Por qué El Biguá?


El Biguá es un ave acuática que habita lagunas, ríos, arroyos y costas de mar. Nada, vuela y se sumerge, pudiendo bucear hasta 7m de profundidad y permanecer hasta 40’’ bajo el agua en busca de su presa. En nuestro país su hábitat incluye todo el litoral marítimo, ríos embalses, lagunas templadas y fríos lagos australes. Se lo encuentra también en la región cordillerana en toda América tropical y templada.


Es Frecuente verlo con vuelo rasante, recto y preciso, a veces tocando el agua con la punta de sus alas, zambulléndose en picada en busca de alimento; para luego quedarse con las alas desplegadas hacia el sol sobre alguna rama, para librarse de la humedad.

Cuenta una leyenda guaraní, que Biguá era un indio fornido que vivía con su amada Yerutí a orillas del río Miriñay. Pero la belleza de Yerutí había despertado la codicia de Capiberá, quien un día aprovechando la ausencia de Biguá, la raptó llevándola atada en una piragua. Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto.


Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido. La buscó por todas partes en el río, en la selva; pero solo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin, se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí. Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba al inquieto Miriñay. Consultado el hechicero, dijo que era Biguá buscando a su dulce compañera.


El Biguá representa para nosotros el comenzar a volar, en busca de nuestros sueños, manteniendo nuestra esencia, permaneciendo cerca de cualquier espejo de agua, siempre preparados para ir en busca de quién se encuentre en dificultades.




El Biguá en los medios

Somos Deoporte 24.05.2019